sábado, 25 de junio de 2011

SOLITARIO EN EL JR DE LA UNIÓN



Reanude mi marcha
de lombriz solitaria,
hoy por la madrugada,
cuando aun canturreaban
pájaros diurnos
y                                             yOraban
pájaros fruteros.

Me vi al mundo intestinal
y me vi que el alma escarmentaba;
Me vi Al cielo de templada mirada
y me vi que sus lágrimas volaban.

Me derrama la gota más amarga;
de mi vida solitaria,
de esa vida Humana
y hasta se dijera humanitaria.

Y… el hombre se sabe pequeño
se esconde en renegreo agujero...
se asoma Dios a buscarlo,
nunca ha de encontrarlo
porque busca el Supremo a su hijo;
a uno como él,
1 perfecto.

Mi naturaleza rastrera
escapa de ese bífido
                                                                                                Aver,NO
quisiera y me hago de la mirada lobreguezca,
y reanudo sin patas*
mi marcha de lombriz solitaria
.........
* argot criollo referido a amistades: amigos.


por Hans Durckheil.

EL DEMONIO DE LA HIGUERA

Eran casi las 9 de la noche y la monografía de la guerra con Chile, que tenía que entregar como la Última esperanza de aprobar el curso de historia, estaba a medias. Mis manos temblaban y apresuraban su marcha, al ver el reloj color negruzco de plateadas agujas.
 Tic tac tic tac-
Ese sonido era martirizante se asemejaba al sonido que producen los pasos de un verdugo  que va hacia la palestra.  La esperanza menguaba, desaprobaría por vez primera el curso de historia?, no, esa no era una opción. Una beca de pregrado me esperaba en España y por una simple monografía como esa no la perdería.
Beligerancia, beligerancia… no, ya no recordaba palabras sinónimas de guerra, se me habían agotado.   Mi cerebro empezó ha  combustionar y las ideas se evaporaban. Palabras sinónimas, sinónimos…diccionario¡- exclame. El diccionario estaba allí, sobre la mesa al lado de mis libros de secundaria, y sobre él, el reloj verdugo imponía su presencia obscura. Lo observé entreteniéndome con su baile lento de espadas, era asombroso como controlaba el tiempo, como cortaba los segundos con sus filudas hojas plateadas, en efecto era un verdugo. 
Necesitaba el diccionario, asi que extendi mi brazo para retirar al verdugo de su lugar,  las llemas de mis dedos rozaron su superficie helada y este cayo estrellándose con el suelo- Chirrrrrrssssshssssss!!
Los vidrios que componían su forma se dispersaron por la habitación. El chirriante ruido alteró mi respiración  Mi corazón bombeaba mas, pero quizá fue mejor dejar de controlar el tiempo, al menos así podría leer y escribir mas en ves de ver como se consumían mis segundos. Di un suspiro y recobre la calma, esa calma  que intentó escapar por las hendiduras del cuarto.
Ya tenia escrita dos caras y media, que conclusión sacaría de de una guerra en la que perdimos, teníamos muchos héroes a quienes podía elogiar y decir que el país se levantó de la desgracia, pero esa conclusión no me convencía totalmente, tenia que averiguar algunos detalles…
Jiaurrrrrrr-
Escuche un ruido extraño, que provenía de la huerta, fui hacia la ventana para ver de donde provenía semejante ruido. La densidad de la ventana me impedía observar a detalle las figuras de la huerta.  Pude con mucho trabajo visual, distinguir  la silueta de la vieja higuera, que se esbozaba al tener contacto con la densa llovizna que amenazaba en  convertirse en una torrencial lluvia.
Un largo bostezo, el sueño me envolvía, serré por unos segundos los ojos. Los volví a abrir y en la huerta pude ver a muchos hombres y mujeres que arrastraban unas cadenas que finalizaban en rocas enormes. Sus rostros eran pálidos y tristes, algunos llevaban en sus sacos y bolsos; botellas de ron y por el suelo había varias colillas de cigarros, otros arrastraban viejos fisiles ensangrentados, que dibujaban en el suelo hilos de negras masas de los cuales iban lamiendo unos infantes deformes y desnudos. Todos empezaron a fundirse en esa masa negra.
-Miau-
Volví a parpadear, y todo recobro su forma, había sido un sueño pero no podía rendirme a el ahora. Me dirigía hacia el escritorio.
Las hojas, todas estaban embarradas por un líquido espeso, blanquecino como la sabia de la higuera- el gato, habrá sido el gato- pensé.  En eso volví ha escuchar su maullido. Ese gato plomizo, de pelaje largo se acercó a ronronearme en la pierna, lo alcé para ver sus patas, pero este salto al suelo y empezó ha caminar hacia la puerta que daba con hacia huerta, lamió una de sus patas y volteo su mirada hacia mi;  sus ojos no contenían fondo alguno, estaban vacíos. – ser{a el efecto de la luz- me dije como intentando tranquilizarme, el gato dio unos pasos mas hacia la puerta y saltó a ella traspasándola como si fuera un ánima.
La presión en mi cuerpo disminuyó, mis manos empezaron a helarse, quise llamar a alguien, pero se apagó al llegar el recuerdo de la mañana que me repetía macabramente que mis familiares no iban a pasar la noche en casa.
Me pellizqué dos veces hasta ver sobre mi piel círculos morados, decidí acabar de una ves con esa monografía que me estaba causando alucinaciones...
...
continuará

Fragmento del cuento el demonio de la higuera, escrito en el año 2005

por /B/ malkip

QUEDATE A MI LADO...

Siempre hay un momento en el largo camino de la vida donde  nos sentimos ajenos,  el mundo se transforma en un monstro de facciones terroríficas que nos asecha y pone en peligro nuestros ideales. Al principio como todo héroe que creemos que somos, nos enfrentamos a él con todo lo que hemos obtenido durante nuestra existencia, mas en el trayecto vamos ganando sólo perdidas, nos sentimos menos, nada.
Entonces viene el suspiro de la nostalgia, el corazón late triste y en sus lagrimas recordamos lo que fuimos y nos vemos tan lejanos como si nunca hubiésemos sido lo que los demás dicen que fuimos... en ese momento  siempre hay alguien que nos sostiene, que está a nuestro lado, nos da una palabra de aliento que es una luz que nos llama a la vida.
En ocasiones y para los que tienen suerte es la madre, el padre los hijos, la esposa, amigos…dios.
 Ahora que cumpliré 21 años, me puse a tocar la guitarra en mi cuarto,  su canto me guió hacia un folder amarillento donde guardo mis memorias en papel, de entre tantas cosas anecdóticas encontré un pequeño papel que decía “ quédate a mi lado”, en ese instante recordé la maravillosa sonrisa de la amistad, el amigo que se había marchado aún estaba allí, en las letras alentándome con su “ lokita yas vamos tu puedes”, como no añorar el pasado, su vos ronca en cada aliento en cada complicidad, en cada llanto en cada dia donde la muerte se para en la ventana y te mira ansiosa por posarse bajo el esternón. Ahora él estaba lejos, pero a la vez tan cerca de mí que  redescubrí  que tengo muchos alguien a mi lado: mi madre, mi padre, mis hermanos, mis amigos: hans,  karen, pamela, kenia, esther, michael, josé, maryori..., amores?  no he tenido amores.  

 .............................


Quédate a mi lado hoy, y acompañarme
esta noche, que parece
mi última noche…

Quédate a  mi lado hoy,
que te escribo con la tristeza pretérita que compartimos.
Borra con un suspiro, de mi voz, la agonía
que alimenta mi prosa viva.

Haz que mi esperanza crezca de tu pecho,
de tu pecho tibio;
Duermes en mis ojos, en mi sangre  y en mi pensamiento.
espanta con tu luz esas sombras
que me asustan…
Te pido: duerme hoy conmigo, hoy que no soy yo.
la noche en sus horas altas trae a la muerte,
pero si estas a mi lado pasará sin verme.

Quédate conmigo y abrázame fuerte
Quiero escuchar tus latidos
aunque sea como último alivio.

Quédate conmigo, quédate siempre
ámame  más cuando no te lo pida,
ámame siempre. hoy no me quites tu vida, ese alivio.
El único sostén de mi vida…
.......

por /B/malkip.  para mi muso

Autólisis


.......

por /B/malkip.  El paso a la maduréz es una muerte lenta del niño que todos llevamos, más este no muere en su totalidad resurge dentro de cada uno cuando la maduréz alcanza estabilidad.

Membranzas


"uno no puede carecer realmente de lo que jamás ha tenido, ni dar algo que jamás tuvo"



Muy poco tengo para ofrecerte

un par de promesas rotas

colgadas en las hojas de un sauce llorón,

dos  ópalos opacos

que engarzados en mi faz  que brindan a los transeúntes, melancolía.

Una sonrisa  solitaria  y distante
que irremisiblemente  brilla al verte.
dos manos que intentan volver a ser músicas
rasgueando  las cuerdas de la última amiga que me queda.

Mi esperanza que vive de tus membranzas,
que no se si son reales
o tan solo fantasías que construí para no llorar.

No tengo más para darte,
de dinero, por no contarte que tengo dos monedas amarillas,
te ofrezco un par de caramelos de limón.
de tiempo, por no confesarte que soy hija, hermana, tía y amiga,
te ofrezco sábados saturnales con una dosis de mesura.
de mi vida, por no revelarte que no es mía,
te la alquilo por tan solo 15 minutos de alegría.

Que más podría brindarte,
tal ves la luz matinal que te despierta cada día,
no, no podría, no es mía.
Un cielo azul sin nubes negras,
no, no podría,  no es mío
.
la luna plateada  envuelta en papel regalo,
no, no podría, no es mía.
Prometerte quimeras no es mi profesión
Te ofrezco realidad a secas,
mas no espero que lo aceptes
no hoy… déjame morir una vez más.






por /B/malkip...


sobre la vida



La vida a mi parecer es la síntesis de cuatro cosas  fundamentales: el Yo, el entorno,  los otros Yos  y las ideas generalizadas. 
Como se puede hablar de algo que está fuera de nosotros sin referirnos a nosotros mismos y condicionar con ello la existencia de lo externo a nuestra conciencia,  el Yo  entonces se hace primigenio al todo, se convierte en el vértice de donde parte la existencia .

El Yo ha asumido muchos nombres durante toda la interrogante humana, es conocido como alma, espíritu, cerebro; pero todos concuerdan en que es un algo donde se deposita la experiencia de la vida, percibiendo así la dinámica del tiempo, la transformación de la materia, el estar en un lugar. En el Yo, el entorno, los otros yos y las ideas generalizadas cobran importancia  al verificar el grado de veracidad o falsedad.

El entorno en primer grado viene a ser el cuerpo, que resulta limitante a las actividades de Yo, un cuerpo incapacitado para algunas tareas, incapacita y deprime al Yo. En segundo grado el entorno  suele ser el espacio, lugar, habitad, ciudad,  pueblo...  donde el yo se desplaza de donde adquiere experiencias, donde tiene que coordinar  y acondicionarse al cuerpo que ha obtenido para su existencia. El entorno en segundo grado ciertamente ha estado allí, en el universo, la tierra se ha originado hace 4,5 millones de años, y sobre su superficie se han poblado varios seres, más esto no debe desmerecer la importancia del yo y de los otros yos.
los otros yo, son los demás seres, sean hombres, plantas, animales, hongos... todos ellos actúan por influencia del entorno, mas su comportamiento en el caso de seres superiores varía de acuerdo al yo que cada uno posee; esos yos sirven de aliciente  para la actividad el yo. La humanidad en esta relación del yo con los otros yo, funciona como un cuerpo donde se desecha lo que no le sirve para su supervivencia, cosa que los yos que no logran adaptarse a las normas y encajar son desechados.

Las ideas generalizadas (ideología, política, religión, cosmovisión, moral...) ,  se crean de la interacción de yo con los otros yos porque en el infinito caso de lo yos, existen grupos, escalas, comunidades; en los hombres que son el grupo más evolucionados en cuanto al yo, se aprecian  una pugna en pos del poder, entonces el yo se vale de todo medio para someter a otros, busca caminos, inventa artimañas, crea conflictos, se alía con otros parecidos a él. Entonces el yo que somete pierde libertad y se crea en su esencia la necesidad constante, la sed que incrementa con el agua, y nunca llega a un disfrute total. En el caso de los yo que se someten encuentran algunos la felicidad falaz, que es sostenida por el conformismo que corroe el alma, y al percibir que el yo se va denigrando, surge de nuevo el deseo de libertad, y todo sigue un ciclo en espiral que se va ampliando hasta el con fin de nuestra existencia.


........
por. /B/malkip